LOS 10 ERRORES DE POSICIONAMIENTO WEB más COMUNES y PERJUDICIALES que destrozan tu SEO

 

El SEO está en constante evolución. A diferencia de algunos años atrás, cuando podía ser relativamente fácil conquistar un pequeño ángulo de paraíso en los primeros resultados de búsqueda, hoy la situación es completamente diferente y más seria: un sitio web debe ser seguido y cuidado en todo momento. Son varios los errores SEO que pueden comprometer la visibilidad y los resultados de posicionamiento de un sitio web. Pero, entre estos, existen al menos diez que se cometen con más frecuencia.
Veámoslos juntos.

ERRORES DE SEO QUE NUNCA DEBES COMETER


1- Errores de SEO: Establecer la estrategia sin hacer un análisis

La primer actividad que debe realizar un especialista en SEO es la auditoría SEO. un análisis que tiene como objetivo el identificar los problemas críticos y recomendar cualquier medida encaminada a mejorar el posicionamiento el sitio en los buscadores y en la experiencia de navegación del usuario.

El fruto de este análisis es un documento, creado ad hoc para el cliente, donde se explican detalladamente los problemas encontrados y se aportan las mejores soluciones técnicas posibles, en cuanto a estructura, contenido, código y presencia web.

El análisis SEO, para ser más efectivo, debe ir acompañado de un análisis de la competencia, ideal para identificar fortalezas, debilidades, criticidades de nuestros competidores orgánicos, pero también oportunidades para crear una estrategia ganadora.

¿Cuáles son los factores de analizar?

- Cuáles son los principales competidores orgánicos del cliente
- Cual es su reputación en línea y cómo la gestionan
- Cual es su posicionamiento en SERP
- Cómo es su perfil de backlinks
- Qué canales en línea presiden
- Cuáles son sus principales fuentes de tráfico
- Como han estructurado el sitio


2- Errores de SEO: Dejar el sitio sin contenido de calidad

Es necesario asegurarse que las páginas de categorías vayan acompañadas de contenido de calidad, lo que representa un valor agregado, tanto para el usuario como para el buscador. Los momentos de búsqueda en línea, de hecho, aumentaron en comparación a lo anterior al Covid-19: el consumidor quiere sentirse más tranquilo antes de comprar, Además, en los últimos años, los buscadores han comenzado a premiar a todos aquellos sitios que ofrecen respuestas cada vez más precisas y de calidad  a las preguntas planteadas por los usuarios. Solo piensen en las últimas actualizaciones algorítmicas publicadas, desde la "Medic Update" a BERT.

¿Cómo crear contenido de calidad?

- Crear contenido nuevo e interesante.
- Responder de manera integral a las necesidades de los usuarios.
- Cuidar la forma y la sintaxis de los textos.
- Actualizar contenido evergreen.
- Limitar los banners y anuncios en la página.
- Estudiar las Quality Rater Guidelines.

3- Errores de SEO: No tener en cuenta la intención de búsqueda

No basta con escribir un buen contenido para obtener resultados: si las palabras claves utilizadas en el texto no corresponden con las búsquedas reales de los usuarios, solo correrá el riesgo de atraer tráfico incondicional al sitio. Para obtener tráfico perfilado es necesario interceptar las consultas con las que los usuarios realizan una determinada búsqueda en la web.

¿Cómo elegir palabras claves adecuadas?

Para elegir las palabras clave perfectas para optimizar los contenidos de un sitio hay varios factores a tener en cuenta: en primer lugar el volumen de búsqueda, pero también la dificultad de la palabra clave, el grado de competitividad, pero sobre todo la intención de búsqueda.

La intención de búsqueda es el objetivo final de la búsqueda web determinada: comienza directamente desde el usuario, quién, mientras escribe la consulta, declara, más o menos explícitamente, lo que está buscando. Las búsquedas, basadas en la intención, se dividen en al menos cinco tipos:

Búsqueda de navegación

Las consultas de búsqueda de navegación tiene como objetivo llegar a un sitio web que el usuario conoce, pero no recuerda con precisión la URL de destino y suele coincidir con búsquedas branded o de marca. Tienen altas tasas de conversión. Un ejemplo sería el "sitio web de NIke".


Búsqueda local

Las consultas de búsquedas locales tienen como objetivo llegar a un destino cercano al usuario. Las búsquedas locales también tienen altas tasas de conversión. Un ejemplo podría ser "Nike Bergamo".


Búsqueda transaccional

Las consultas de búsqueda transaccional están destinadas a llegar a un producto o servicio específico. Este tipo de búsqueda también tiene altas tasas de conversión: el usuario ya sabe lo que quiere y solo busca el mejor lugar donde encontrarlo. Una búsqueda transaccional podría ser "Nike Blazer Mid Vintage 77 pink".


Búsqueda de investigación comercial

Las consultas de búsqueda de investigación empresarial son un cruce entre transaccional e informativo puro. En la práctica, el usuario está buscando un producto o servicio específico pero aún tiene que tomar una decisión final sobre cuál es la mejor solución, por lo que busca comparaciones, reseñas, etc.
Por ejemplo: "Nike Blazer Mid 77 VS Air Force 1".


Investigación Informativa

Las consultas de búsqueda informativas tienen como objetivo proporcionar nociones o información desconocida para el usuario. Tienen un valor de tráfico de bajo a medio, porque el usuario aún está lejos de tener la intención de comprar un producto o servicio. Esta búsqueda incluye consultas como "zapatillas 2021".


4- Errores de SEO: generar contenido duplicado

Para garantizar resultados de calidad, también es necesario verificar que no haya contenido duplicado dentro o fuera del dominio. Según una definición de Google, el término contenido duplicado significa "bloques considerables de contenido dentro del mismo sitio, o entre dominios que son idénticos o muy similares". Por ejemplo:

- Contenido copiado de otros sitios (Ej. Texto copiado del catálogo del fabricante)
- Páginas a las que se ha aplicado un filtro (Ej. "Ordenar por precio creciente")
- Diferentes versiones de la página (Ej. HTTP / HTTPS o www / sin wwww)
- Contenido repetitivo (contenido duplicado en el pie de página o en la barra lateral)
- Diferentes variantes del mismo producto (Ej. Tamaño, color, etc).



Aunque no existe una penalización ad hoc real para el contenido duplicado, como afirma Google, es bueno evitar esta situación al límite, en primer lugar porque los usuarios, dentro de los resultados de búsqueda, quieren ver diversidad y en segundo lugar porque, si el robot del motor de búsqueda encuentra dos contenidos idénticos en dos URL diferentes, no puede decidir cuál es la fuente preferida.

¿Cómo solucionar le problema del contenido duplicado?

En cuanto a los duplicados internos del sitio, lo ideal será revisar el contenido para que sea único, original y bien optimizado. Se debe evitar el uso de canónicos, excepto en casos de extrema necesidad, como hojas de productos que tienen variaciones de color y tamaño, o páginas que tienen el mismo contenido, ordenadas de manera diferente.

En cuanto a los duplicados externos, en cambio es recomendable pedirle al editor que los elimine (en algunos casos el editor ni siquiera sabe que esto no está permitido). Alternativamente, puede evitar una "solicitud de eliminación de derechos de autor" a los motores de búsqueda o emprender acciones legales.

5-Errores de SEO: dejar páginas sin metaetiquetas

Las metaetiquetas son elementos declarados en la sección <head> del código HTML , que proporcionan a los robots de los motores de búsqueda información clave sobre el contenido de la página.

¿Cuáles son las metaetiquetas para optimizar?

Encabezados: etiquetas fundamentales para SEO, utilizadas para mejorar títulos. Los títulos se utilizan para organizar los contenidos de una página dentro de una estructura jerárquica, con el fin de hacerlos más comprensibles para el usuario y el motor de búsqueda. Tienen una numeración que identifica la importancia, que van desde uno (H1) hasta seis (H6). La práctica recomienda utilizar solo un H1 para cada página , utilizado para marcar el título principal, que debe ser perfectamente explicativo del contenido de la página y optimizado con la palabra clave principal identificada. Deben usarse etiquetas H2-H6 para mejorar los subtítulos.


Hay tres errores comunes con los títulos:

- Desaparecido.
- Duplicar en página o entre diferentes páginas.
- Insertado en elementos que no son títulos.

Etiqueta de título: el título de la página visible en azul, en el fragmento de resultados del motor de búsqueda. Es el elemento más importante de la página en el lado de SEO y le permite comunicar tanto al usuario como al motor de búsqueda cuál es el contenido de la página.

Las etiquetas de título deben respetar determinadas características:

- Debe estar presente en todas las páginas del sitio
- Debe ser único (no duplicado en otras páginas)
- Debe respetar la longitud máxima de 50-60 caracteres
- Debe contener la palabra clave principal de la página
- Debe ser diferente de H1 (función diferente )
- No deben caracterizarse por una mera lista de palabras clave

Hay cuatro errores comunes con las etiquetas de título:

- Desaparecido.
- Demasiado corto / largo.
- Duplicar entre diferentes páginas.
- Sobre optimizado.


Meta descripción: un breve resumen que describe la página. La meta descripción no es esencial para la clasificación, pero contribuye a la creación del contenido del anuncio que se muestra en el SERP.  Mantener las páginas sin una meta descripción optimizada significaría dejar a Google la libertad de extrapolar cualquier parte del contenido de las páginas para presentarlas en forma de descripciones.

Las meta descripciones también deben respetar ciertas características:

- Debe estar presente en todas las páginas del sitio
- Debe ser único (no duplicado en otras páginas)
- Debe respetar la longitud máxima de 130-150 caracteres
- Debe contener una llamada a la acción (un verbo que invita a la acción)
- No debe caracterizarse por una mera lista de palabras clave

Hay tres errores comunes con las meta descripciones:

- Desaparecido.
- Demasiado largo.
- Duplicar entre diferentes páginas.

Etiquetas ALT: proporcionan una alternativa de texto a una imagen, útil para los motores de búsqueda y aquellos que usan lectores de pantalla para acceder a una página web . En pocas palabras, es una descripción textual de una imagen, cuyo objetivo es describir claramente lo que muestra la imagen.

Hay tres errores comunes con las etiquetas alt:

- Falta el texto alternativo.
- Texto alternativo no descriptivo del contenido de la imagen.
- El texto alternativo supera los 100 caracteres.

6- Errores de SEO: olvidarse de optimizar su estrategia de enlaces internos

La estrategia de interconexión es importante, porque le permite aportar numerosas ventajas:

- Le permite dirigir a los usuarios a su contenido objetivo.
- Permite a los rastreadores moverse sin problemas entre páginas.
-Sugerir las páginas más importantes del sitio a los motores de búsqueda.
- Ayuda a distribuir la equidad de enlaces (Page Rank) en el sitio.

¿Cómo estructurar los enlaces internos en un sitio?

En primer lugar, es necesario vincular los contenidos de forma jerárquica, siguiendo la estructura del sitio: la página de inicio (la página más autorizada) se posicionará en la parte superior, mientras que las categorías se distribuirán en orden de importancia creciente. En segundo lugar, debemos prestar atención a la posición y formato del enlace interno: un enlace insertado en un menú de navegación, en una ruta de navegación o en primer plano entre las primeras líneas del contenido principal, tiene más relevancia visual y, por lo tanto, más posibilidad de hacer clic.

Atención también a la relevancia del texto de anclaje: Google evalúa cuidadosamente este factor, para comprender mejor el contexto y, por lo tanto, la relevancia entre los dos recursos.

7- Errores de SEO: solo cura la versión de escritorio y no la móvil

El año pasado supimos sobre el índice Mobile-First publicado por Google en el Blog oficial del webmaster central: el lanzamiento final del índice se lanzará en marzo de 2021 . En consecuencia, Google solo considerará la versión móvil de un sitio para rastrear, indexar y clasificar un recurso.

¿Cómo optimizar la versión móvil del sitio?

La versión receptiva del sitio debe ser rápida, funcional, libre de redireccionamientos y errores.

La primera indicación que proporciona el buscador es de carácter general: hay que asegurarse de que el robot de Google pueda acceder a todos los contenidos del sitio (escritorio, pero sobre todo móvil) y que pueda visualizarlos correctamente. En segundo lugar, la versión móvil deberá reflejar la versión de escritorio en términos de contenido, enlaces y elementos interactivos.

8- Errores de SEO: no tener en cuenta la experiencia del usuario

Combinar la actividad de SEO con un buen diseño de experiencia de usuario podría permitirle duplicar sus visitas y conversiones. Google, de hecho, ha declarado que en 2021 la experiencia del usuario también pasará a formar parte de los factores directos que contribuyen al posicionamiento de un sitio. Se lanzará una actualización importante, renombrada por la comunidad SEO como Actualización de experiencia de página.

¿Cómo optimizar la experiencia de usuario para SEO?

Además de las señales clásicas ya existentes que definen la experiencia de navegación en la página (navegación segura, presencia de protocolo HTTPS, versión responsive, presencia de anuncios intrusivos), se considerarán tres nuevas métricas, las denominadas Core Web Vitals (Essential Factores web):

LCP (Largest Contentful Paint): velocidad de carga percibida por el usuario
FID (First Input Delay): capacidad de respuesta de una página web
CLS (Cumulative Layout Shift): estabilidad de una página web


Atención también a elementos como:

Flujo de mástil y navegación
Redacción de UX (disposición de contenido)
Respeto a las convenciones

9- Errores de SEO: solo trate con el SEO en el sitio y omita los vínculos de retroceso

Los backlinks de calidad deben ser la columna vertebral de cualquier estrategia de SEO: es impensable lograr buenos resultados de clasificación sin un perfil curado de enlaces entrantes, especialmente si el mercado con el que compite es muy competitivo.

Los enlaces obtenidos de sitios web autorizados, y similares en cuanto al contenido, de hecho, son un verdadero voto de confianza para Google. Pero ojo: comprar y / o vender enlaces es una actividad contraria a las directrices del motor de búsqueda y, si se descubre, podría desencadenar sanciones manuales o algorítmicas. Por lo tanto, el perfil de backlinks debe ser lo más natural posible.

¿Cómo hacer? Creando un equilibrio entre los tipos de enlaces entrantes:

- Los enlaces de marca deben ser más (80%) que los manipuladores (20%)
- El texto de anclaje debe variar y naturalmente debe insertarse dentro del texto
- Los dominios de donde provienen los backlinks deben estar en direcciones IP diferentes

10- Errores de SEO: olvidar migrar un sitio

La migración SEO representa el conjunto de actividades técnicas a realizar en un sitio web que se está publicando y sirve para asegurar el mantenimiento del posicionamiento y autoridad adquiridos en el tiempo pero también la continuación de la navegación por parte de los usuarios.

Uno de los problemas mas recurrentes que ocurren cuando las URL no son redireccionadas, de hecho, es la página 404, que es el error que trasmite el servidor cuando una página "no se encuentra". Si el visitante hace clic en un resultado y llega a una página 404, puede decidir buscar el producto o servicio en otro lugar.

¿Cuándo es necesario una migración?

- Cambio de nombre de dominio (por ejemplo, de www.sito.it a www.mysite.it/)
- Cambio de TLD (por ejemplo, de www.sito.it a www.sito.com/it/ )
- Cambio de HTTP a HTTPS (por ejemplo. de http://www.sito.it a https://www.sito.it/)
- Cambio de una versión móvil a una versión receptiva (por ejemplo, de m.sito.it a www.sito.it)
- Reestructuración de la arquitectura del sitio que incluye un cambio de URL

¿Qué actividades hacer durante una migración?

Podemos dividir las actividades en 3 fases: PRE-migración, migración, POST-migración.

Pre-migración: el período más delicado, necesario para preparar el sitio para la mudanza.

Las actividades a realizar durante la pre-migración son:

- Descargar clasificaciones de sitios y la lista de enlaces entrantes
- Preparar un mapeo de todas las URL y metaetiquetas
- Redirigir o administrar oportunamente cada URL
- Verificar que todo el contenido y las metaetiquetas se hayan implementado en el nuevo sitio

Migración: junto con la puesta en marcha, procederemos con:

- Lleve el script de rastreo al nuevo código fuente;
- Implementar y verificar redireccionamientos;
- Configure una página personalizada para el error 404
- Genere un nuevo Sitemap.xml y el nuevo archivo Robots.txt
- Asegúrese de que la información de Search Console sea correcta
- Actualice los enlaces entrantes

Post-migración. Se comprueba la indexación y el posicionamiento del nuevo sitio:

- Comprobar el informe de indexación de las nuevas páginas del sitio
- Comprobar los informes en tiempo real de Analytics
- Hacer un rastreo del nuevo sitio para detectar y corregir cualquier error
- Supervisar el posicionamiento, el tráfico y las conversiones

Después de la publicación siempre hay una fase de asentamiento , ya que los motores de búsqueda deben tener tiempo para procesar todas las páginas y contenidos del nuevo sitio pero, si la migración del sitio se ha realizado correctamente, ¡el éxito está garantizado!

0 Comentarios

Más nuevas