TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE BERT, LA ACTUALIZACIÓN DEL AGLORITMO DE GOOGLE ¿QUÉ ES?



GOOGLE BERT, COMO APROVECHAR LA NUEVA ACTUALIZACIÓN DE GOOGLE

Después de Hummingbird y el reciente RankBrain, Google ha anunciado la introducción de BERT, última importante modifica a los algoritmos de su motor de búsqueda que promete ser la más revolucionaria actualización de los últimos años. El nuevo sistema se introdujo en el mes de octubre de 2019 y una estimación de Google indica que supondrá alrededor del 10% de las búsquedas: un porcentaje aparentemente pequeño que representa uno de los puntos de inflexión más relevantes para la empresa de Mountain View.

Pero, ¿Qué es exactamente Bert y cómo afectará al pensamiento SEO? A continuación la explicación en detalle.

¿QUE ES GOOGLE BERT?

BERT es el algoritmo en inglés de Bidirectional Encoder Representations from Transformers y consiste en un sistema para la elaboración del lenguaje natural, el Natural Language Processing (NLP), que se basa en el concepto de redes neurales. Un modelo informático que limita el funcionamiento neuronal humano y la forma en la que las neuronas individuales se relacionan entre sí.

BERT  es el último resultado de la investigación que Google ha llevado a cabo en los últimos años, invirtiendo fuertemente en el tema de la inteligencia artificial y aprendizaje automático.

De hecho, la empresa pudo desarrollar algoritmos capaces de interpretar las solicitudes de los usuarios, contextualizarlas y proponer resultados acorde con lo que esperan recibir quienes ingresan a la consulta de búsqueda.

GOOGLE BERT: CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO

Lo que BERT es capaz de hacer es considerar cada palabra en el contexto en el que se encuentra insertada, no tratándola singularmente, sino poniéndola en relación con la precedente y la siguiente, entendiendo de una manera increíblemente avanzada la intención detrás de una clave de búsqueda.

Por lo tanto, el algoritmo de Google Bert se alinea cada vez más con el lenguaje natural y la forma en que las personas interactúan entre sí, dando significado a las matices y las palabras clave secundarias y relacionas, lo que ayuda a Google a ofrecer resultados de búsqueda excepcionalmente precisos y de calidad.

Uno de los ejemplos propuestos por el mismo Google para aclarar el funcionamiento de BERT se refiere a la consulta "Puedes recoger un medicamento para otra persona en la farmacia":

Los viejos algoritmos hubieran propuesto resultados genéricos, BERT por su parte pudo interpretar las palabras entre ellas y centrarse en los términos "otra persona", ofreciendo un resultado coherente con la solicitud o información sobre como retirar al medicamento que solo se puede vender, con una receta en nombre de otra persona.

Definición y precisión antes impensables para los algoritmos de búsqueda, pero hoy una realidad en continua evolución. Sin embargo, Google BERT no remplazará el Ranking Brain anterior, sino que lo acompaña para enriquecer el bagaje de métodos en posesión de Google para comprender las consultas que se realizan.

El motor de búsqueda podría decidir en función de la necesidad de aplicar solo uno de los algoritmos a su disposición o utilizar una combinación de ellos para elaborar términos de búsqueda, contenidos y palabras en el mejor de los casos.

CÓMO AFECTA BERT AL SEO

A la luz de estos cambios, muchos se preguntan qué impacto tendrá el nuevo algoritmo en el contenido y qué cambios habrán después de Google BERT a nivel de SEO. ¿Los textos para la web tendrán que estar redactados y optimizados de una forma particular y diferente a cuando se hacia anteriormente?

Google respondió directamente a la pregunta, indicando que no es necesario intervenir de ninguna manera específica en el SEO tras la introducción de la última actualización. El objetico de la empresa es precisamente eliminar los aspectos más técnicos y acercar lo más posible al lenguaje de la escritura natural.

Durante años, Google ha enfatizado la importancia de producir contenido dirigido a los usuarios y BERT es prueba de que esta estrategia es la que siempre recompensará más en el futuro.

Sin embargo, la compañía no ha publicado datos detallados sobre el funcionamiento de BERT y, por lo tanto, la compleja serie de algoritmos que interpretan el lenguaje humano permanece en gran parte un secreto. Google ya había aclarado en el pasado como los SEOS no podrían optimizar los sitios web por el anterior algoritmo RankBrain y, a mayor razón, no será posible pensar en optimizar para Google BERT. En definitiva, a nivel de contenido SEO, será de vital importancia redactar los contenidos dirigidos específicamente al usuario final.

La mejor solución para quienes se ocupan de contenidos web será, por lo tanto, no trabajar de forma centrada en palabras clave, sino crear contenido de calidad orientados a responder de la mejor manera a lo que buscan los usuarios, adoptando una comunicación tan sencilla y lo más natural posible.

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